Zonas de Alemania ¿Dónde me recomiendas vivir?

Sobre las características principales de las distintas ciudades alemanas, vistas desde el punto de vista de quien se plantea emigrar, y también desde una perspectiva personal. 

El Rin visto desde el paseo de Colonia
El Rin visto desde el paseo de Colonia

Hay algunas ciudades alemanas especialmente complicadas para buscar piso. Sobre todo Múnich, temida por los propios alemanes por sus elevados precios y la escasez de oferta. Por eso los sueldos en la ciudad del Isar suelen ser considerablemente más altos. 

 

Para nosotros resulta curioso que el Sur sea más rico y el Noreste (Mecklenburg Vorpommern, Mecklemburgo Antepomerania) más pobre. No fue siempre así. Baviera no fue siempre rica. Pero a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado las multinacionales fueron instalándose allí. Una razón es que querían como sede un lugar de calidad de vida atractiva para conseguir que el personal más competente y demandado quisiera trabajar con ellos. Y en Múnich las posibilidades de ocio del fin de semana son muchas, por los Alpes cercanos, los lagos, Italia...

 

Berlín ya no es tan barata como antes. Los precios de los pisos y casas están subiendo en toda Alemania, tras muchos años de estancamiento e incluso bajadas ligeras. Pero lo de Berlín se veía venir. Era imposible que una capital de esa importancia tuviera esos precios tan baratos.

 

En la tele se ven documentales sobre viejecitos que se han tenido que ir de sus barrios de toda la vida porque ya no pueden pagar el alquiler. Sí pueden pagar los pisos del extrarradio pero están tristes por el consiguiente desarraigo, más amargo a su edad. Y se enfadan con los del Sur, porque españoles, italianos, griegos...llevan años comprando pisos en Berlín como inversión, esperando este boom.

 

Algunos españoles que han invertido en Berlín ni siquiera alquilan sus pisos, llevados de esa mentalidad typical spanish según la cual alquilar un piso es arriesgarse a que los inquilinos te lo dejen devastado.

 

La inversión de los del Sur (además de la demanda interna y escasa construcción en años) hace que los precios suban hoy en Alemania, pero sus inversiones también empujaron por las nubes los precios en España en los tiempos de la burbuja. La globalización es lo que tiene.

 

Aún así, comparada con Múnich y Hamburgo, Berlín es todavía considerablemente más barata. Pero también hay allí menos industria, menos trabajo, y el Gobierno Federal berlinés está permanentemente pleite (a dos velas). Eso sí, tienen la movida berlinesa, que no es como la madrileña, pero es movida. Tenían, por ejemplo, el Love Parade, que era algo así como la Cabalgata de Reyes, pero no apta para menores. ;-)

 

Hamburgo, por ciudad portuaria, es cosmopolita. Se considera muy anglosajona, quizá por haber quedado en la zona británica tras la partición de Alemania tras la 2.ª G.M. Como casi todas las ciudades alemanas, apenas quedan edificios antiguos en pie, ya que los bombardeos dejaron el país arrasado. Lo que sí tiene Hamburgo, y Berlín y muchas otras ciudades alemanas, es mucha agua, en forma de canales y "lagos" en pleno centro de la ciudad (el pequeño y el gran Alster) Aunque la arquitectura de Hamburgo no me entusiasma nada, los canales, ríos, lagos de Alemania me hacen disfrutar muchísimo. Es que vengo de la ciudad del Manzanares y ya se sabe lo que dijo de nuestro río Góngora:

 

«¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria?

Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado».

 

Y Quevedo:

 

«Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río"

 

Por eso quizá me he pasado horas en innumerables ciudades de Alemania, de Norte a Sur, contemplando, desde un paseo fluvial del centro de la ciudad, barcos enormes que surcan ríos navegables. Para mí, antes, eran casi seres mitológicos, ahora ya realidad trillada. Como los cisnes, que han perdido ya el romanticismo que tenían cuando yo era pequeña. Cuando los ves graznando patosa y agresivamente fuera del agua cada dos por tres, acaban teniendo un aire muy de andar por casa. Aún así me encantaría que en España tuviéramos más agua y las ciudades vivieran más fundidas con ríos y lagos.

 

Frankfurt, Colonia, Aquisgrán, la zona del Rin, tiene fama entre los propios alemanes de "mediterránea" por su carácter más alegre, ligero, gamberro...Porque celebran el Carnaval, con chirigotas... Frankfurt en concreto es una ciudad muy cosmopolita, con un alto porcentaje de extranjeros entre sus habitantes. Según esta página, Frankfurt tiene el más alto porcentaje de extranjeros, pero conozco otras según las cuales es Múnich. 

 

Pero Alemania es mucho más que estas ciudades. Hay muchas otras preciosas: Heidelberg, Regensburg (Ratisbona), Passau, Augsburg, Freiburg, Tübingen, Stralsund, Wismar, Schwerin... Menos preciosas pero bonitas: Hannover, Göttingen, Kassel, Münster, Oldenburg... Y muchas más.

 

En general las de la Antigua R.D.A. (D.D.R.) son más baratas, pero suele haber menos industria y por tanto, menos trabajo. Una amiga alemana que se mudó de Leipzig a Hamburgo echa aún amargamente de menos su pisazo antiguo y enorme de Leipzig que le costaba lo mismo que su cuchitril de Hamburgo. 

 

¿Dónde ir? Para la mayoría de la gente no hay opción: donde tengas trabajo. Para los que pueden optar, dependerá mucho de los gustos personales, de la edad, de si buscan tranquilidad o intensa vida social... Eso sí, no recomiendo a nadie que se vaya a un pueblo. Lo que cuenta "mamaenalemania" sobre su "mierdapueblo" no es una excepción. Conozco a muchos hispanos que han residido o residen en pueblos alemanes y por lo general no lo hacen con entusiasmo, no. Y eso os lo dice una rústica convencida. Quizá por ser de Madrid, mi mayor felicidad cuando era niña era irnos a un pueblo muy pueblo de vacaciones, cuanto más rústico mejor. Mi decoración ideal de una casa es rústica. Y recuerdo con fascinación de mi infancia los despertares oyendo los cascos de los burros en el empedrado de Arjona (Jaén) y las golondrinas en el alero del tejado. Pero los pueblos de Alemania ni siquiera son rústicos, excepto en Baviera.

 

Aquí tienes un post con estrategias para disminuir la ansiedad que produce esto de buscar piso en los que se plantean emigrar. Aquí otro con consejos para trabajar en Alemania.

 

No olvides que el conocimiento de la cultura es al menos tan imprescindible como el de la lengua para sentirse a gusto en otro país. Lee en la columna de la derecha la experiencia de Eduardo al respecto.

 

¿Cuál es para vosotros el lugar ideal de Alemania para vivir? ¿Por qué? Contádnoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    angela (lunes, 08 abril 2013 19:05)

    quiero irme a vivir a munich y estoy buscando trabajo y habitacion en piso compartido,me puedes ayudar porfavor,gracia

  • #2

    N.P. Herrasti (lunes, 08 abril 2013 22:01)

    Te aconsejo que entres en grupos de Facebook como España en Baviera, Españoles en Múnich. Y en LinkedIn en Trabajar en Alemania. O directamente en la página web de "Trabajar en alemania". En este blog hay un post con buscadores de trabajo en Alemania. Ve a http://herrasti.jimdo.com y entra, a la derecha, en "Trabajar en Alemania" No me dices cuál es tu profesión. Yo en twitter y Facebook publico a veces ofertas de empleo que me llegan. Puedes seguirme, En cada entrada de blog encuentras mis datos de twitter y Facebook. Suerte.

  • #3

    Daisy hernandez (sábado, 08 agosto 2015 18:28)

    Algiers estate mani upland mi cellular

  • #4

    Elvira (viernes, 25 noviembre 2016 20:04)

    Hola mi hijo hace año y medio que se fue con una organización para hacerrar un fp de mecánica y es dual quiero decir trabaja y estudia.....esta en la ciudad de Wismar....y el esta muy descontento por que hay poca gente española o como o dice el que le cuesta hacer amistades y eso que es un niño muy abierto....le quedan dos años y no sabe si aguantara...

  • #5

    N.P.Herrasti (sábado, 26 noviembre 2016 13:30)

    Hola Elvira, Wismar es una ciudad preciosa pero seguramente no la más fácil para un chico extranjero. El principio siempre es lo más difícil. Anímale, dile que aguante, que merece la pena. Las amistades en Alemania se construyen muy despacio pero luego son muy sólidas y si uno no hablo mucho alemán es más difícil, claro. Y en esa parte de Alemania no son muy cosmopolitas ni tan abiertos a los extranjeros como en otros lugares. Pero lo peor ya ha pasado, lo peor es el principio. Y aprender a sobrevivir solo es algo que le va a hacer fuerte durante toda su vida. Es también un aprendizaje muy importante. Ánimo

  • #6

    Inés (jueves, 19 enero 2017 12:27)

    Que tal para vivir una familia en Karlsruhe o Stuttgart
    Ahora vivimos cerca de Dresden pero aquí la gente es muy cerrada

EDUARDO, ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DE GÖTTINGEN, ALEMANIA:

 

Este libro debería ser obligatorio para todos los que vengan a Alemania o los alemanes que vayan a países hispanohablantes. No entiendo por qué no nos han explicado estas cosas antes. Leí "Gramática de la cultura "con avidez, y me sorprendió que pueda explicar de forma tan clara percepciones sobre los alemanes de las que había hablado cientos de veces. Ahora entiendo muchas cosas que me hubiesen ayudado en ciertos momentos más que el conocimiento de la gramática. Ahora muchas situaciones tienen una explicación más satisfactoria que los típicos comentarios que hacemos siempre sobre lo raros y fríos que son los alemanes. Mis amigos ya lo han leído y coinciden en lo útil que es. Creo que los mayores malentendidos se deben a las diferencias entre la cortesía positiva y negativa o el contexto fuerte o débil. Por eso estos conceptos, vistos de manera tan práctica y concreta a través de un mosaico de relatos, han sido todo un descubrimiento.

 

¿Quieres leer más opiniones sobre este libro? Pincha aquí.

¿Quieres comprarlo? Pincha aquí.

 

Si quieres entrar en estos conceptos de cortesía que tanto han ayudado a Eduardo de una forma más ligera (narrativa) y más barata (4,64 euros frente a los 14.95 que cuesta "Gramática de la cultura"), puedes optar por el e-book "Hispanos en Alemania. Sintonizando una nueva cultura." Abajo encuentras más información sobre él. Si no tienes un lector de libros electrónicos puedes leerlo en tu ordenador o tableta.

 

Este es un libro sobre Alemania, pero también sobre España, México, Argentina, Chile, Turquía, Polonia, Italia... ¡Y sobre ti!


Es un libro para conocer a otros pero sobre todo para conocerte a ti mism@. 

Cultura de dentro a fuera. Viaja para encontrarte
, para saber cuánto de ti ha sido moldeado por tu cultura sin que tú te hayas percatado.

Viaja con través de Clara, Javier, Sonia, Laura, Angelita, Verónica... Vive con ellos la aventura alemana, la experiencia de los expatriados. Si nunca has sido un expatriado, para hacer realidad eso de que leemos para vivir a través de los libros todas esas vidas que nunca viviremos. Si ya emigraste o lo estás haciendo, para sentirte acompañado por otros y adquirir más experiencias que sumar a la tuya.

 

Sabemos que hablamos en español, inglés, alemán... Lo que no sabemos es que también pensamos, vemos, interpretamos, juzgamos...en nuestro idioma. Descúbrelo. 

Más información aquí.

 

No olvides que, para comunicarse, conocer la cultura es tan o más importante que dominar el idioma. Lee lo que dice Eduardo sobre su experiencia al respecto en la columna de la derecha.

Natalia Pérez de Herrasti
Natalia Pérez de Herrasti

¿Quieres unirte al grupo de Facebook: Introducción a la vida en Alemania para extranjeros? Pulsa aquí.

Puedes leer los artículos más leídos del blog aquí.

 

Puedes leer artículos para profesores y alumnos de Español Lengua Extranjera aquí.

 

Puedes leer artículos para quienes quieren aprender alemán o trabajar o estudiar en Alemania aquí y aquí.

Puedes leer los artículos más leídos del blog aquí.

 

Puedes leer artículos para profesores y alumnos de Español Lengua Extranjera aquí.

 

Puedes leer artículos para quienes quieren aprender alemán o trabajar o estudiar en Alemania aquí y aquí.

¿Tienes preguntas? ¿Quieres añadir o precisar algo? No olvides contarlo en los comentarios de abajo.

No olvides que, para comunicarse, conocer la cultura es tan o más importante que dominar el idioma. Lee lo que dice Eduardo sobre su experiencia al respecto en la columna de la derecha.

http://herrasti.jimdo.com. Basada en ilustración de M. Victoria Escandell en la conferencia citada.
http://herrasti.jimdo.com. Basada en ilustración de M. Victoria Escandell en la conferencia citada.

¿Te ha gustado? Compártelo:

 

Puesto 1 en Amazon.de
Puesto 1 en Amazon.de

Desde abril de 2012 en el Top 100 de Amazon.de spanisch.